R-DCA-1040-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veinte minutos del primero de diciembre del dos mil diecisiete.--
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la Municipalidad de Nicoya en relación
con lo resuelto en la resolución de esta División No. R-DCA-0542-2017 de las once horas del
diecisiete de julio del dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-0542-2017 de las once horas del diecisiete de julio del
dos mil diecisiete, esta División de Contratación Administrativa resolvió: “1) DECLARAR
PARCIALMENTE CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la empresa
MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S. A, en contra del acto que declara infructuosa la
LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2016LA-00004- 01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
NICOYA, para la compra de niveladora totalmente nueva, acto el cual se anula 2) De
conformidad con el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa se da por agotada la vía
administrativa.”------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada, vía fax, a la Municipalidad de Nicoya, el veinte de julio
del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el veinticuatro de noviembre
del presente año, la Municipalidad de Nicoya solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta
División en la citada resolución R-DCA-0542-2017.------------------------------------------------------------
IV. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico.----------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de la gestión planteada. El artículo 177 del Reglamento a ...
Fecha publicación: 06/12/2017
Fecha emisión: 01/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-0542-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del diecisiete de julio del dos mil diecisiete.-----------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA
RICA S. A, en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA NO.
2016LA-00004-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA, para la compra de
niveladora totalmente nueva.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S. A, el primero de junio del año dos mil
diecisiete, interpuso recurso de apelación contra el acto que declara infructuosa la referida
Licitación Abreviada No. 2016LA-00004-01.----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas, del cinco de junio del dos mil diecisiete, este órgano
contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio del
oficio No. AM-0593-06-2017 del seis de junio del presente año.--------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y un minutos del trece de junio del dos mil
diecisiete, se confirió audiencia inicial a la Administración, la cual fue atendida según escrito
agregado al expediente.------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas con treinta y nueve minutos del veintisiete de junio
del dos mil diecisiete, este órgano contralor confirió audiencia final a las partes para que
formularan sus conclusiones en relación a lo expuesto en el trámite del recurso, la cual fue
atendida según consta en escritos agregados al expediente.------------------------------------------------
V. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones ...
Fecha publicación: 20/07/2017
Fecha emisión: 17/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y un minutos, del trece de junio
del dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE
COSTA RICA S. A, en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN
ABREVIADA NO. 2016LA-00004-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
NICOYA, para la compra de niveladora totalmente nueva.---------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y el artículo 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República y por acuerdo del órgano
colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA
INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del
día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE
para que manifieste por escrito lo que a bien tenga, con respecto a los alegatos
formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del
mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestación del presente
recurso se remite copia del mismo (folio 01 al 09 del expediente del recurso de
apelación), no así los anexos, visibles de folio 10 al 58 del expediente del recurso de
apelación, los cuales pueden ser consultados en el primer piso del edificio principal de
la Contraloría General de la República, dentro del horario de las 7:30 horas hasta las
15:30 horas. Asimismo, se devuelve a la Administración el expediente administrativo
de la licitación recurrida para lo correspo ...
Fecha publicación: 16/06/2017
Fecha emisión: 13/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División De Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15013
14 de noviembre de 2016
DCA-2850
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Fax: 2685-5989
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud planteada por la Municipalidad de Nicoya, para la
autorización de contratación directa concursada, para la reparación y mantenimiento de
las rutas Cuadrantes de calles Urbanas – Barrio San Martín de Nicoya Bulevar; Barrio
Guadalupe, Cementerio – Pedernal y Nambí – Esperanza Norte Cuestas.
Nos referimos a su oficio AM-1389-2016 recibido en fecha 18 de octubre de 2016 en esta
Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Con ocasión de la presente gestión, este Despacho requirió información adicional a esa
Administración, mediante el oficio 14140 (DCA-2720) de 31 de octubre de 2016, para lo cual se
otorgó un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a su notificación, el cual venció
desde el día 7 de noviembre de 2016, sin que se haya recibido su debida respuesta.
En consecuencia, no habiendo sido atendido a la fecha el oficio donde se ha solicitado
información adicional, se archiva sin trámite la referida gestión.
No omitimos manifestar que la Administración podrá presentar nuevamente la gestión de
mérito, una vez sean atendido en su integridad el contenido del oficio 14140 antes citado.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
NSM/pus
NI: 28304
G: 2016003696-1
] ...
Fecha publicación: 17/11/2016
Fecha emisión: 14/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04756
15 de abril 2016
DCA-0962
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
Fax: 26855989
Email: alcalde@municoya.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la empresa La Aurora de Costa Rica S.A., para la
contratación de servicio privado para la recolección de residuos sólidos ordinarios,
derivado del procedimiento de Licitación Pública N°2015LP-000002-01.
Nos referimos a su oficio número AM-0296-2016 de fecha 26 de febrero de 2016, recibido en
esta Contraloría General el día 29 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a este órgano
contralor el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la empresa La
Aurora de Costa Rica S.A., para la contratación de servicio privado para la recolección de
residuos sólidos ordinarios, derivado del procedimiento de Licitación Pública N°2015LP-
000002-01.
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la
Administración, mediante oficio 03917 (DCA-0781) de fecha 28 de marzo de 2016, el cual fue
atendido mediante Oficio No. AM-0448-2016 de fecha 30 de marzo de 2016, recibido en esta
Contraloría General del día 31 del mismo mes y año.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
sin el refrendo solicitado, lo anterior, con vista en las razones que serán expuestas de seguido.
I.-Criterio de la División
El contrato sometido al análisis de esta Contraloría General, tiene por objeto los servicios
de recolección y transporte de los residuos sólidos ordinarios en las rutas establecidas por la
Dirección de Planificación Territorial y Ambiental de la Municipalidad de Nicoya.
De acuerdo con lo dispuesto en la cláusula quinta “Del Presupuesto”, la Municipali ...
Fecha publicación: 20/04/2016
Fecha emisión: 15/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-050-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas con dieciocho minutos del diecinueve de enero de dos mil quince.---------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ARMHER, S. A., en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA Nº 2014CD-000286-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE NICOYA para la conformación de calzada, limpieza de espaldones y cunetas en
la ruta Nambí- La Esperanza, acto recaído a favor de la firma CONSTRUCCIONES MAVE, S. A., por
un monto de ¢7.996.800,00 (Siete millones novecientos noventa y seis ochocientos colones exactos). ------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Constructora ARMHER, S.A. el día cinco de enero de dos mil quince, interpuso ante
esta Contraloría General recurso de apelación, en contra del acto de adjudicación de la referida
contratación directa.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del siete de enero del dos mil quince, este órgano contralor
solicitó a la Administración, el expediente administrativo, el cual fue remitido mediante oficio No. PM-
005-2015 de siete de enero de dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Nicoya promovió la contratación directa
No.2014CD-000286-01 para la conformación de calzada, limpieza de espaldones y cunetas en la ruta
Nambí- La Esperanza. (Folios 07 a 18 del expediente administrativo) 2) Que mediante oficio No. PM- ...
Fecha publicación: 22/01/2015
Fecha emisión: 19/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 10087
24 de septiembre, 2014
DCA-2515
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
Telefax N° 2685-5989
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Nicoya la contratación directa concursada para la
construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), ubicado en el
Cantón de Nicoya, Barrio San Martín, provincia Guanacaste, con un plazo de ejecución de cinco
meses que corre a partir de la notificación efectiva de la presente autorización, por un monto
máximo de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio AM-1285-08-2014 de fecha 07 de agosto del 2014, recibido en esta
Contraloría General el 11 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio AM-1478-09-2014, del mes de septiembre del 2014 respectivamente, se brindó
información adicional, en atención al requerimiento solicitado por esta División de Contratación
Administrativa, según oficio DCA-2214 de fecha 25 de agosto del año en curso.
I. Antecedentes y justificación.
Manifiesta la Municipalidad de Nicoya dentro de los motivos de su solicitud, los siguientes:
1) Que la Municipalidad de Nicoya suscribió Convenio Marco de Cooperación y Aporte
Financiero con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Asignaciones Familiares, para
financiar el programa “Construcción y Equipamiento del CECUDI en el Cantón de Nicoya,
Barrio San Martín, provincia Guanacaste”, de interés.
2) Que al amparo de dicho financiamiento solicita se le autorice para este período presupuestario
2014, realizar un único procedimiento de contratación directa concursada, para la
construcción y equipamiento del CECUDI en dicho Distrito, por un monto de
¢180.000.000,00 (cient ...
Fecha publicación: 29/09/2014
Fecha emisión: 24/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13851
12 de diciembre del 2013
DCA-3202
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya.
Fax: 2685- 5989
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico
en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Se deniega autorización para
que el municipio realice contratación directa con COOPEGUANACASTE R.L. al amparo del
artículo 31 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no requerirse tal
autorización.
Se atiende su oficio No. AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este
órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación
Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la
prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento AM-1739-2013
que fuera remitido el 26 de noviembre del año en curso.
I. Antecedentes de la gestión.
1- Por medio del oficio AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 6 del mismo mes y año, la Municipalidad de Nicoya solicitó a esta División de
Contratación Administrativa, el refrendo del contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio e ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13220
29 de noviembre, 2013
DCA-3050
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada a fin de adquirir un bien inmueble para la
construcción del cementerio verde, hasta por un monto máximo de ¢216.000.000,00.
Nos referimos al oficio Nº AM-1479-2013 donde solicita autorización para comprar en forma
directa parte del inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, partido de Guanacaste,
bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000, propiedad del señor Mario Rojas Huertas, plano
G-1467747-2010, con un área de 30.000.00 metros cuadrados, para construir el cementerio verde y
por un monto de ¢216.000.000,00.
Mediante oficio DCA-2761 del 05 de noviembre del 2013 se solicitó información
complementaria, la cual fue atendida por la Administración mediante nota N° AM-1678-2013 de 13
de noviembre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de la información que consta en los documentos que nos fueron remitidos se destaca
lo siguiente:
1. Que se solicita autorización para comprar parte de un inmueble que se encuentra inscrito en el
Registro Nacional, partido de Guanacaste, bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000,
propiedad del señor Mario Rojas Huertas con la finalidad de construir el cementerio verde, toda vez
que el actual cementerio se encuentra colapsado lo que ha originado constantes órdenes sanitarias por
parte del Ministerio de Salud para que se clausure, no solo por el estado en que se encuentra el
cementerio, sino por el hacinamiento que presenta.
2. Que mediante nota del 06 de noviembre del 2013, el señor Mario Rojas Huertas acepta vender
dicho terreno, por una suma de ¢216.000.000,00, precio i ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12922
22 de noviembre, 2013
DCA-2968
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se realiza saneamiento y se otorga autorización a la Municipalidad de Nicoya para que
contrate con la Cooperativa GECSE R.L la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
del Cantón de Nicoya, por un monto máximo mensual de ¢6.500.000.
Nos referimos a oficio No. AM-1499-2013 del presente año, mediante el cual consulta sobre la legalidad y
solicita validación del convenio de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de
Nicoya.
Mediante nota DCA-2748 del 04 de noviembre de 2013 este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AM-1616-2013
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala que el Estado tiene una doble función de constituirse en proveedor o garante de la prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil, así como en regular el funcionamiento y establecer los estándares
de los establecimientos públicos y privados que prestan los servicios.
Manifiesta, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a las personas menores de edad,
oportunidades para alcanzar su desarrollo físico, intelectual y emocional, a través de acciones en el marco
de un sistema de cuido auspiciado, estructurado y supervisado en forma coordinada por instituciones
públicas y con amplia participación e integración del sector privado.
Agrega, que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de interés público la conformación y
desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Además el Decreto Ejecutivo 36916-MP-
MBSF establece la Organización general y bases operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo
Infantil.
Indica, que la gestión de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CE ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA